domingo, 4 de marzo de 2007

ESPECTÁCULO MUSICAL: LOS NEGROS DE MIÉRCOLES

LOS NEGROS DE MIÉRCOLES
foto gentileza: revista Nivelarte.


Todo el sabor y riqueza de la cultura peruana en un espectáculo, son Los Negros de Miércoles, en el C. C. Tasso.
Un recorrido vibrante al corazón del ritmo afro-peruano o negro peruano: música, poesía negra, canto y baile. Con una excelente orquesta de percusión (cajones, congo, bongo, instrumentos andinos, guitarra y bajo), con la dirección de Huber Reyes. Algunas veces acompañados por Juan Palomino recitando.
Integrantes: Luis Mina (voz), Andrés Mandro (relator y décima poesía negra), Julio Cahua (guitarra), Juan Pablo Togneri (bajo), José Cornejo (cajón), Daniel Estela (cajón), Francisco Cama (cajón, bongo y campana), Gastón Galef (tumbadoras y bongo).
Lugar: Centro Cultural Torcuato Tasso - Defensa 1575.

Entrevista al director Huber Reyes.

P: ¿Cómo empezaron?
R: De niño iba a ver en Lima música negro peruana o afro-peruana. El hermano del cantante David Mina, tenía un espectáculo llamado “miércoles negros” (haciendo alusión a que cada día de la semana en ese lugar había un show distinto y variados ritmos). Cuando vine a Buenos Aires no tocaba música peruana, hacía rock. En ese tiempo trabajé con muchos artistas, entre ellos: Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Fito Paez, Lucho González. En el restaurant llamado Status, viendo un espectáculo de música peruana, se me ocurrió armar algo así.
P: ¿Cuántos músicos conforman el grupo?
R: No, no, el grupo puede variar según lo que pinte.
P: ¿Qué instrumentos tocan?
R: Percusión, cajones, congo, bongo, bajo, guitarra y también instrumentos andino.
P: ¿Cuál es el origen del cajón?
R: El cajón es PE-RUA-NO (enfatizó el director). Agradezco a los españoles que lo hayan difundido e incluso patentado. Fue un percusionista brasilero con Paco de Lucía al Perú y cuando vio el cajón peruano lo incorporó al flamenco.
P: ¿De qué material está hecho el cajón peruano?
R: Es de madera, de cualquier madera, claro que si es de cedro es mejor. Los negros no se fijaron en la madera, viniendo de África y al no tener tambores, cueros, cualquier cosa que sonaba o percutía la usaban para hacer música. Utilizaron la madera que sobraban de las cajas que traían con mercadería los barcos, y también unas calabazas gigantes en el campo. Y después a alguien se le ocurrió hacerle al cajón un hueco atrás como a la guitarra. Nosotros como somos perezosos nos lastimamos tocándolo, en cambio los españoles le pusieron cuerdas como a la guitarra para hacerlo más fácil.
P: ¿Cómo está armado el espectáculo?
R: El espectáculo se arma día a día.

Mabel Loschiavo.

No hay comentarios: